sábado, 4 de julio de 2009

La Evasión y Elusión Fiscal

Primero que todo debemos tener claro las diferencias que existe entre evasion fiscal y elusion fiscal, entonces entenderemos por ellas lo siguiente:
  • La elusión fiscal es la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto. Además, permite al contribuyente evitar que se realice el hecho imponible, con el fin de no pagar los tributos o abaratar los costos tributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurídica establecida en las leyes. Eludir es perfectamente legal y se combate con una análisis económico de los hechos que permita al auditor determinar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes económicos para evitar el pago de los impuestos.
  • La evasión fiscal consiste en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar impuestos. Por lo tanto se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y penados por las leyes, como el contrabando, fraude, etc. contra los que las autoridades deben luchar con todos sus medios legales para conseguir recuperar los ingresos perdidos.

La Evasión Fiscal

Es un problema que ha afectado de gran manera al sistema tributario venezolano desde sus orígenes y hasta el día de hoy y la misma ha experimentado grandes avances, y sigue siendo una de las mayores dificultades para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), lejos de disminuir su trascendencia cada día surgen nuevos estímulos para la misma, algunos de ellos proporcionados por el mismo gobierno otros por la sociedad civil y otros como consecuencia de la ausencia de una cultura tributaria en Venezuela.

Algunos aspectos que aumentan el nivel de evasión fiscal en Venezuela son:

-La desconfianza en el gobierno producto del desacierto en la implementación de medidas económicas y la recesión en la que vivimos actualmente.
-La inseguridad jurídica debido a que constantemente se cambian Los lineamientos en materia tributaria y esto lleva a que la economía crezca libremente, ya que los esquemas de inseguridad jurídica, se desarrollan de manera que limitan el sistema tributario y no se puede crear una base económica competitiva ni un ambiente de autonomía alrededor de la colectividad.
-La desobediencia tributaria que propone la sociedad civil, lo cual aumenta la evasión fiscal y desfavorece la economía venezolana, que en este momento está muy débil.

La Elusión Fiscal en Venezuela

La elusión fiscal o elusión tributaria en Venezuela consiste en no pagar determinados impuestos que se debían abonar, amparándose en procedimientos o trámites legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley. Esto produce consecuencias de deficiencias en la redacción así como la legitimidad de la ley. Se caracteriza principalmente por el empleo de medios lícitos que buscan evitar el nacimiento del hecho gravado o disminuir su monto.
Se diferencia de la evasión tributaria porque no se viola la letra de la ley de modo que no se produce infracción alguna. El uso de mecanismos legales para no pagar impuestos no es jurídicamente mal visto, aun cuando moralmente en vista de que los actos que tienden a evadir impuestos no se emplean buscando fin económico alguno más que la disminución o desaparición de la obligación tributaria.

La elusión tributaria es una consecuencia del principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido.

Algunos mecanismos de elusión tributaria son las siguientes:

-Darle a una situación jurídica determinada la condición de otra distinta, aprovechando alguna clase de conceptualización difícil, para aplicarle una ley tributaria más obediente.
-Ampararse en una exención tributaria que por ser aplicada un mal procedimiento legislativo, no había sido prevista para el caso particular en desarrollo.
-Incluir bienes en categorías cuya enumeración no está contemplada por la ley tributaria, y por tanto su inclusión dentro del hecho tributario es dudosa, para librarlo de impuestos.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes! muy completo y detallado el tema! ademas de suma importancia conocer de que manera se puede evitar el pago de impuestos y en que casos se estaria suprimiendo ilegalmente la obligacion tributaria

    ResponderEliminar
  2. Buenos noches, excelente publicación, con esto podemos decir que la elusion tributaria Se diferencia de la evasión tributaria al no ser técnicamente un delito ni otro tipo de infracción jurídica, ya que el uso de argucias y tecnicismos legales le confieren completa legitimidad, para efectos jurídicos

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes me gustaria saber quien publico esta informacion ps me gustaria poder utilizarla en mi tesis porfavor enviame tu nombre a: sofiaandrea435@gmail.com

    ResponderEliminar